miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cine Invisible en México / El Refugio de la Luna.


Texto de Abdul Bashur.

Abordando una modalidad distinta a la exhibición de material cinematográfico inédito y reciente en recintos culturales pero manteniendo su condición de Invisible en México, Difucine Invisible, en coordinación con la conocida galería y café han preparado un ciclo que tendrá lugar los primeros tres jueves de diciembre.

Io sonno l’amore (Yo soy el amor) Luca Guadagnino, 2009, Italia; Air Doll, (Muñeca inflable) Hirokazo Kore-eda, 2009, Japón, así como Il portiere di notte (Portero de noche) un clásico de 1974 de Liliana Cavani, serán las tres películas a proyectar los jueves 2, 9 y 16 respectivamente, durante este mes de diciembre.

Cuauhtemoc Cuéllar, comisario de Difucine Invisible, afirmó que este ciclo, tanto como el presentado recientemente dentro de la Feria Universitaria del Libro, no forman parte del corpus de sus reseñas anuales y van dirigidos a un público más específico y en especial, el tema de la ocasión es el de la mujer contemporánea, más allá de las domesticidades del feminismo y otras filias pero desde la óptica, primordialmente, de la cinematografìa italiana reciente y moderna.

Cabe destacar que las primeras dos cintas ya formaron parte del ciclo universitario referido, por lo que ahora podrán ser disfrutadas por aquellos que no tuvieron las suerte de pasar por el lugar o aun por quienes gusten hacerlo degustando una buena taza de café de Coatepec, caracterizado por su notas cítricas y aroma suavemente frutal pero con notas de chocolate!

La primera película italiana, visualmente vistosa, de producción soberbia y con la ecléctica actuación de Tilda Swinton, es un emotivo drama que tiende un poco a la época y atiende un duro conflicto emocional no exento de cierto romanticismo en la vida de una mujer madura, mientras la película japonesa, intimista y delicada, con actores desconocidos hasta en su propio país, también resulta un drama, pero en tono de fábula y que alcanza alturas poéticas poco usuales en cine.

La ultima película, es todo un clásico moderno. Una de las pocas películas relativamente contemporáneas que ha generado literalmente miles de escritos, críticas, análisis y revisiones a su respecto, convirtiendose así en cine de culto verdaderamente legítimo. Ciertamente va muy al tono de cierto cine de nazis de la época, pero en este caso se trata del canto del cisne para el subgénero. Toda una oda a la música y ambiente de cabaret alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario