lunes, 11 de abril de 2011
Концерт / Le concert. Финал (часть 1)
En la época de Brezhnev, Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. Pero en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora… como limpiador. Una noche que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe, encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Châtelet invitando a la orquesta oficial a que vaya a dar un concierto a París. De repente, a Andrei se le ocurre una idea loca: ¿por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi? La tan esperada ocasión de tomarse la revancha por fin ha llegado.
Sabado 7 de mayo, 2011, 18:00 horas, Instituto Juarez.
Sintesis Crítica:
Filme europeo sencillamente memorable. Dos premios César y otras dos nominaciones lo avalan. Las interpretaciones, discretas y sin embargo sorprendentes, progresan conforme avanza la película, como si las escenas se hubieran rodado según el orden cronológico de los hechos. La historia, que cuenta los esfuerzos de unos antiguos músicos rusos que ofrecerán un concierto en París, está llena de sencillez y encanto. Lo curioso es que, aunque los protagonistas supuestamente son soviéticos y el mencionado concierto pertenece a la obra de Tchaikovsky, casi nada de lo relacionado con los actores, la producción o la dirección proviene de Rusia. De hecho intervinieron países tan heterogéneos como Francia, Rumanía, Italia y Bélgica.
Música dulce, pues, para los oídos, historia jugosa para las inteligencias y buen cine para los enamorados.
G. Callejo, Scenas de guón.
Radu Mihaileanu, el mordaz cineasta rumano residente en París que se define como un optimista desesperado, estrena El concierto, en la que "personas sencillas, humilladas y aplastadas consiguen ponerse de nuevo en pie gracias a la música"
Rocío García, El País.
Radu Mihaileanu (Foto, El País)
Stills
Ficha técnica completa
Finisterrae
Finisterrae narra la historia de dos fantasmas que hartos de transitar en el territorio de las penumbras, deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo para una vez allí, empezar una etapa terrenal y efímera en el mundo de los vivos. Un recorrido introspectivo por territorios inhóspitos en el que se encontrarán con seres extraños, animales salvajes e insólitos personajes.
Sabado 14 de Mayo de 2011, 18:00 Horas. Instituto Juarez.
Síntesis crítica:
Con un fuerte acento surrealista, el largometraje, como reivindica Caballero, está plagado de toques de humor. Como estos: "¿Sigues yendo al psiquiatra?", le pregunta un fantasma a su compañero. "Y sigo medicándome", le contesta el otro. "No creo en los médicos, lo importante es la alimentación y el deporte", concluye el primero. Los fantasmas, que hablan ruso, por lo que los diálogos se siguen con subtítulos, se dirigen a Santiago de Compostela por parajes del Garraf, de León y de Galicia.
El método de trabajo de Caballero se basa en "hacerlo todo al revés": primero graba las imágenes en vídeo, después teje el guión y en el último momento piensa en los diálogos. El productor Luis Miñarro destacó el componente "paisajístico" del filme, que le recuerda, dice, " a Turner y sus nieblas".
Joan Foguet, El País.
Sergio Caballero.
Collage de Crítica, Stills y videos, por RTVe
Ficha técnica completa
Empties (Vratne Lahve): Sueños de juventud
Josef es un profesor de Literatura de Secundaria que, al darse cuenta un día de que ya no entiende a sus alumnos, abandona de inmediato la enseñanza. Esto supone un duro golpe para Eli?ka, su mujer desde hace treinta años, que ahora tiene a su irritable y gruñón compañero en casa todo el día. Sin embargo, Josef piensa que aún tiene mucho que aportar a la sociedad y que debería conseguir otro trabajo. Ninguno de sus intentos laborales funciona - y mucho menos el de ser el único mensajero en bicicleta de sesenta y cinco años de Praga - hasta que acepta un puesto a tiempo parcial como reponedor de botellas en el supermercado local. A lo largo de este tiempo en el supermercado, Josef llega a la conclusión de que lo que tiene que enseñar a la gente no está necesariamente en los libros, por tanto, decide convertirse en un estudiante de la vida. No obstante, Josef siempre ha sido un entrometido, y muy pronto su fina implicación en las vidas de otras personas le busca complicaciones que requieren soluciones dramáticas.
Sabado 21 de Mayo de 2011, 18:00 horas, Instituto Juarez.
Síntesis Crítica:
Estamos ante una comedia o cuento moral de tono amable, simpático y optimista, donde el carácter irreal de la narración cobra fuerza con numerosas escenas surrealistas que buscan reflejar una humanidad rica e imaginativa. Que Josef alimente su imaginario con fantasías sexuales no habla sino del poeta que no está dispuesto a doblegarse ante la máquina, del hombre que se resiste a morir lentamente con la jubilación y que sigue necesitando proyectos para “hacer su historia”. No debe leerse el relato, por tanto, en clave realista ni tampoco psicoanalítica, pues la verdad de su matrimonio se ve en ese viaje en globo, que no entra en contradicción con el posterior que hace en tren: lo suyo es una apuesta por lo más humano —el amor, la imaginación, la muerte…—, aunque en ningún momento pretenda entrar en profundidades existenciales ni morales.
Julio Rodríguez Chico, La butaca.
Jan Sverak (Foto, Radio Czesky)
Ficha técnica completa
Stills
Gainsbourg, vida heroica.
París, 1941. Los nazis han ocupado la capital francesa. En el fragor de la Segunda Guerra Mundial, un niño llamado Lucien deambula por las calles con la asquerosa estrella amarilla que le señala como judío impresa en la solapa de su chaqueta. Lucien todavía no es consciente de que, con el tiempo, será Serge Gainsbourg (Eric Elmosnino); es decir, uno de los cantautores, actores y directores de cine más influyentes de la Francia libre. Un hombre que hizo maravilló y escandalizó a millones de personas y que, por ese simple hecho, merece el calificativo de héroe.
Sábado 28 de mayo de 2011, Instituto Juarez, 18:00 horas, entrada libre.
Síntesis crítica:
En Gainsbourg (vida de un héroe), Sfar ha optado por alejarse de filmar el clásico bioptic para acercarnos a la figura del controvertido cantautor a través de un cuento, convirtiendo así a personas como Boris Vian, Juliette Gréco, Brigitte Bargot o el propio Gainsbourg en personajes de una fantástica historia en la que se mezcla realidad y ficción, acontecimientos verdaderos e imaginados por su protagonista, imagen proyectada y "yos" escondidos.
Arantxa Acosta, El espectador imaginario.
Joann Sfar (Foto, Numerama)
Ficha tecnica completa
Stills
martes, 5 de abril de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)