lunes, 11 de abril de 2011

Концерт / Le concert. Финал (часть 1)



En la época de Brezhnev, Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. Pero en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora… como limpiador. Una noche que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe, encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Châtelet invitando a la orquesta oficial a que vaya a dar un concierto a París. De repente, a Andrei se le ocurre una idea loca: ¿por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi? La tan esperada ocasión de tomarse la revancha por fin ha llegado.

Sabado 7 de mayo, 2011, 18:00 horas, Instituto Juarez.

Sintesis Crítica:

Filme europeo sencillamente memorable. Dos premios César y otras dos nominaciones lo avalan. Las interpretaciones, discretas y sin embargo sorprendentes, progresan conforme avanza la película, como si las escenas se hubieran rodado según el orden cronológico de los hechos. La historia, que cuenta los esfuerzos de unos antiguos músicos rusos que ofrecerán un concierto en París, está llena de sencillez y encanto. Lo curioso es que, aunque los protagonistas supuestamente son soviéticos y el mencionado concierto pertenece a la obra de Tchaikovsky, casi nada de lo relacionado con los actores, la producción o la dirección proviene de Rusia. De hecho intervinieron países tan heterogéneos como Francia, Rumanía, Italia y Bélgica.

Música dulce, pues, para los oídos, historia jugosa para las inteligencias y buen cine para los enamorados.

G. Callejo, Scenas de guón.

Radu Mihaileanu, el mordaz cineasta rumano residente en París que se define como un optimista desesperado, estrena El concierto, en la que "personas sencillas, humilladas y aplastadas consiguen ponerse de nuevo en pie gracias a la música"

Rocío García, El País.


Radu Mihaileanu (Foto, El País)




Stills

Ficha técnica completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario